Diploma de Experto en Diagnóstico y Rehabilitación en Hipoacusia Infantil

Directora del Curso: Teresa Rivera

Este curso se lleva a cabo de acuerdo con el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. (BOE 233, 29/9/21), en su capítulo VIII, en el que se introduce una nueva regulación de las enseñanzas propias de las universidades.

Por lo tanto, ahora los estudios propios de las universidades se convierten en estudios de formación permanente. La oferta de la Universidad de Alcalá para el año académico 2023-2024 ya introduce la adaptación de los estudios propios a la nueva normativa de Formación Permanente.

El Curso de Postgrado que a continuación le presentamos, dirigido y programado por la Dra. Teresa Rivera Rodríguez, profesora de la Universidad de Alcalá y organizado por la Fundación Instituto de Ciencias del Hombre, con el saber hacer de numerosos años en esta modalidad formativa, destaca fundamentalmente tanto por los contenidos que con un carácter eminentemente práctico se han desarrollado como por las metodologías innovadoras utilizadas, su Aula Virtual, su dirección y su profesorado.

La demanda de profesionales del ámbito de la salud y de la educación, así como la de otros interesados en los problemas médicos y logopédicos, nos ha llevado a la 17ª convocatoria de este Diploma de EXPERTO EN DIAGNÓSTICO Y REHABILITACIÓN EN HIPOACUSIA INFANTIL.

El objetivo general que se propone el curso es el de proporcionar una formación completa en el campo de la Audiología infantil, destacando, entre otros, los objetivos formativos siguientes:

  • Conocer la anatomía y fisiología del sistema auditivo.
  • Conocer las técnicas diagnósticas actuales en audiología infantil.
  • Conocer los distintos tratamientos que se pueden aplicar en la rehabilitación de la hipoacusia infantil: médico, quirúrgico, protésico, logopédico, psicológico y pedagógico.
  • Ser consciente de la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz para lograr una prevención eficaz y obtener un adecuado desarrollo del lenguaje, que repercutirá en el desarrollo personal y social.
Física del sonido. Anatomía y fisiología del sistema auditivo
  • Bases físicas del sonido. Psicoacústica
  • Anatomía y fisiología del sistema auditivo I
  • Anatomía y fisiología del sistema auditivo II
Técnicas diagnósticas audiológicas
  • Cabina audiométrica.
  • Audiometría.
  • Impedanciometría. Reflejo estapedial.
  • Otoemisiones acústicas.
  • Potenciales evocados auditivos (PEA)
Diagnóstico clínico de la hipoacusia infantil
  • Hipoacusia de transmisión. Características.
  • Hipoacusia neurosensorial: Hipoacusia coclear, neuropatía auditiva, hipoacusia central. Características.
  • Diagnóstico etiológico de la hipoacusia infantil.
  • Programas de detección precoz de la hipoacusia infantil.
Tratamiento médico y quirúrgico de la hipoacusia infantil
  • Tratamiento médico de la hipoacusia infantil. Consejo genético.
  • Tratamiento quirúrgico de la hipoacusia infantil. Indicaciones y limitaciones.
Rehabilitación audioprotésica de la hipoacusia infantil
  • Audioprótesis de la hipoacusia infantil
  • Dispositivos de ayudas: FM, accesorios técnicos.
Intervención logopédica de la hipoacusia infantil
  • Consecuencia de la sordera en el desarrollo lingüístico según el grado y el momento de la aparición de la misma.
  • Consecuencia de la sordera y del déficit lingüístico sobre el desarrollo cognitivo, afectivo y social.
  • Conceptos de audición norma, funcional y residual y sus implicaciones en la adquisición del lenguaje
  • Sistemas de comunicación en la educación de los niños sordos: alternativa y aumentativa
  • Programa de intervención precoz
  • Escolaridad del niño sordo

Virtual, a través del Aula Virtual de la Fundación ICH y de la Plataforma Audiovisual.

Teresa Rivera Rodríguez
Directora del curso. Jefe de Servicio de Otorrinolaringología Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Profesor Asociado. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares (Madrid)

Sonia Bajo Tobio
Diplomada en Logopedia. Comunicadora en Lengua de Signos. Habilitación para la Selección y Adaptación de Prótesis Auditivas (Xunta Galicia). Residencia y especialización en Audiología y Audioprótesis (RV Alfa, 1998). Audióloga y Aaudioprotesista en RV Alfa desde 1999.

Fernando García Alcántara
Médico Adjunto en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Otorrinolaringólogo y Cirujano de cabeza y cuello en el Instituto de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de Madrid (IOM).

Myriam González Maycas
Licenciada en Pedagogía. Master de Logopedia. Técnico Superior de Audiología Técnica. Habilitación para la Selección y Adaptación de Prótesis Auditivas. Residencia y especialización en Audiología y Audioprótesis (RV Alfa, 1991). Audióloga y Audioprotesista en RV Alfa desde 1992.

Adoración Juárez Sánchez
Logopeda, Maestra, Licenciada en Psicopedagogía. DEA. Directora del Centro Escolar de Integración Específica de Deficientes Auditivos TRES OLIVOS, Madrid. Profesora en el Master de Atención Temprana (Univ. Complutense) Profesora invitada de la Universidad de Deusto.

Francisco Javier Olarieta Soto
Doctor en Medicina y Cirugía Universidad de Alcalá. Facultativo especialista del área de Otorrinolaringología en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Médico especialista en Otorrinolaringología en el Instituto de Otorrinolaringología y Cirugía de cabeza y cuello de Madrid (IOM). Profesor clínico de Otorrinolaringología.Facultad de Medicina.Universidad de Alcalá.

Coordinación: Carmen Molina Ortiz de Zárate.
Psicóloga Clínica. Socia Fundadora del Equipo Hermes, desarrollando desde hace 15 años programas de Intervención, Formación y Consultoría en las Áreas de Servicios Sociales, Educación, Sociosanitaria y Recursos Humanos. Máster Avanzado en Problem Solving Estratégico. Especialista en Discapacidad y Trastorno de Conductas. Coordinadora de Programas de Postgrado de la Fundación ICH.

METODOLOGÍA

Esta modalidad permite que el alumno organice oportunamente su tiempo de estudio, basando su metodología fundamentalmente en lo siguiente:

  1. ESTUDIO Y ASIMILACION DE LOS CONTENIDOS con antelación a las sesiones, disponiendo previamente del material de los temas a desarrollar en las mismas a través del Aula Virtual de la Fundación (documentación, orientaciones, vídeos, casos prácticos, etc.).
  2. VISIONADO DE VÍDEOS, cuando los temas lo requieran, con sus posteriores trabajos/aportaciones por parte de los alumnos y las conclusiones oportunas del profesor.
  3. SESIONES VIRTUALES (seis, de 4:00 a 4:30 horas de duración cada una de ellas) y otras de CONSULTAS AL PROFESOR (pre y posterior a cada sesión virtual) para abordar con éxito los contenidos programados por módulos y poder alcanzar los objetivos propuestos.
  4. ACTIVIDADES DE EVALUACION a través del Aula Virtual.
  5. PLANTEAMIENTO DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS por cada módulo y/o tema que lo requiera; de acuerdo con sus características y/o exigencias, estas actividades contemplarán «casos prácticos resueltos» y «actividades específicas y/o casos prácticos a resolver por los alumnos».
  6. SESIONES PRÁCTICAS a través de la plataforma audiovisual: Análisis de casos, videos de procedimientos y herramientas, acercamiento del alumno a la experiencia práctica del diagnóstico y rehabilitación de patologías de la voz, etc.
  7. Foros, chats, buzón de correo personalizado para consultas a los profesores y una línea tutorial abierta, a través del Aula Virtual.
EVALUACIÓN

Entre otros, se contemplan los siguientes instrumentos:

  1. Actividades de evaluación a los temas impartidos en cada una de las sesiones virtuales.
  2. Casos prácticos y/o actividades «a resolver».
  3. Prueba final.
  4. Memoria final comprensiva de los contenidos del curso y de las actividades prácticas.

En cada uno de los módulos o temas los alumnos dispondrán de una documentación específica y actualizada, elaborada por los profesores del curso en colaboración con el Instituto de Ciencias del Hombre, así como cuantos otros de carácter complementario se estimen necesarios con el fin de facilitar a los alumnos la consecución de los objetivos que se pretenden.

Otorrinolaringólogos, pediatras, logopedas, psicólogos, pedagogos, médicos rehabilitadores y otros diplomados o licenciados que estén ejerciendo una actividad relacionada con la Audiología.

De Enero a Septiembre de 2024.

24 créditos

El importe del Curso asciende a 1.620€

  • 360€ en concepto de inscripción y reserva de plaza (dicho importe será considerado como una cantidad a cuenta y se descontará del total de la matrícula)
  • 6 plazos de 210€ de Enero a Junio

En el precio del Curso no se incluyen las tasas que correspondan por la expedición del Título.

Al finalizar el curso con el suficiente aprovechamiento, debidamente evaluado, se obtiene el DIPLOMA DE EXPERTO EN DIAGNÓSTICO Y REHABILITACIÓN EN HIPOACUSIA INFANTIL por la Universidad de Alcalá.

Tener la titulación de Grado, Diplomado o Licenciado.

Hasta el 11 de diciembre de 2.023

El número de becas ofertadas ascenderá aproximadamente al 10% del total de alumnos matriculados en el curso. El principal criterio para la concesión de la becas será el expediente académico del solicitante. Seleccionados aquellos expedientes académicos más brillantes, se aplicará el criterio de ingresos económicos.

  • Impresos de inscripción y reserva de plaza
  • Título universitario con el que accede al Curso
  • DNI vigente
  • Currículum Vitae actualizado
  • Los alumnos que accedan con un Título extranjero no homologado deberán de solicitar los impresos correspondientes.

Para ampliar información, realizar consultas o dudas sobre cualquier aspecto relacionado con este curso, así como llevar a cabo la inscripción y reserva de plaza, puede hacerlo a través de:

Fundación Instituto de Ciencias del Hombre.
Paseo de los Olmos, 20, 1ª. 28005-MADRID.
cursos.postgrado@ich.es (Correo electrónico).
Tfnos: +34 660 181 323 (Llamadas y whatsapp) / +34 91 559 88 93 (Llamadas).